Logo Barranco de la Salud

Senderismo

Descripción 

El sendero GR 7 (sendero de Gran Recorrido que atraviesa la Península Ibérica desde Cataluña hasta Andalucía) tiene un tramo por la comarca alpujarreña, desde el Puerto de la Ragua hasta Lanjarón. Se inserta en el E-4, Sendero Europeo que comienza en Grecia y finaliza en Gibraltar.

Se puede dividir su paso por la Alpujarra en siete jornadas:

  1. Alpujarra oriental: de Laroles a Válor
  2. Por tierras de Gerald Brenan y Aben Humeya: de Válor a Mecina Bombarón
  3. La Alpujarra profunda: de Cádiar a Trevélez
  4. Cerca de las cumbres: de Trevélez a Busquístar
  5. Entre barrancos y tahás: de Busquístar a Bubión
  6. Alpujarra occidental: de Bubión a Lanjarón
  7. También puede atravesar la comarca a través del tramo granadino del sendero GR-142, desde el valle del río Mecina hasta Lanjarón, un itinerario donde el agua es la protagonista.

 

El sendero del CASTAÑO MILENARIO (Laroles - Sierra Nevada)

Para realizar este bonito sendero tendremos que seguir un camino que parte del mirador de la ermita, en Laroles, y que asciende, dejando el camping a mano derecha y el zoco a mano izquierda, hasta llegar al denominado camino de La Loma, que continuaremos. A partir de 1.200 metros de altitud las vistas se harán inmejorables, ya que se podrá ver casi toda la Alpujarra: al poniente la Granadina y al levante, la Almeriense. En esta primera parte abunda el encinar con algún que otro castaño disperso.
A 1350 metros de altitud, cruzaremos el río Laroles, cambiando de orientación y de paisaje (ahora abundan los castaños, sin casi rastro de encinas) y comenzaremos a descender para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo.

Continuaremos un rato acompañados del GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que en fuerte bajada nos deja en la carretera, tomando a mano izquierda para volver a Laroles, no sin antes pasar por el Área Recreativa del Río Laroles.

Muy recomendable paseo para el otoño, que en poco más de tres horas se puede completar (sin paradas).


Imágenes