Logo Barranco de la Salud

Júbar

Descripción

Júbar es la más pequeña y más alta de las localidades que forman parte del municipio de Nevada. Constituye en sí misma un auténtico placer visual. Esto se debe tanto al estilo tradicional de su arquitectura como a la exuberancia de la vegetación en la que aparece totalmente integrada. Es un tranquilo refugio apenas afectado por el tiempo y que goza de unas de las mejores vistas de toda la Alpujarra.

De posible origen medieval, Júbar presenta un hermoso paisaje de disposición escalonada donde la adaptación al terreno ofrece un conjunto urbano circundado por un espacio agrícola. Sus calles y casas responden a la estructura y arquitectura tradicional alpujarreña, por lo que el visitante encontrará un auténtico placer pasear por sus pintorescas y acogedoras calles blancas.

Pasear por las calles de Júbar es saborear la tradición, sentir el arraigo y las costumbres de Andalucía. En nuestro recorrido encontraremos elementos típicos como los lavaderos; éstos solían construirse a las afueras del pueblo aprovechando la existencia de un pozo o fuente y estaban destinados tanto para el ganado como para mejorar la higiene de los habitantes. El lavadero de Júbar es uno de los pocos de la comarca que conserva su disposición primitiva.

Imágenes