Logo Barranco de la Salud

La Alhambra

Descripción

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Patrimonio de la Humanidad, el Conjunto de la Alhambra y el Generalife es el monumento más emblemático, conocido y visitado de Granada y uno de los más visitados de Europa. Ciudad, fortaleza y Palacio de los Reyes de la dinastía Nazarí, sus salas y jardines son la máxima expresión del arte musulmán en Europa.

Por la Alhambra pasan cada año más de dos millones de visitantes, lo que la convierte en el Monumento más visitado de España.

Imágenes