Logo Barranco de la Salud

Sierra Nevada

Descripción

Sierra Nevada, considerada como el techo de la Península Ibérica, es hoy por hoy una isla de biodiversidad, por lo que se considera a este Parque Nacional como el “Museo Botánico” de la Red de Parques Nacionales peninsulares y uno de los lugares del planeta con mayor diversidad biológica.

Sierra Nevada alberga las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, los picos Mulhacén (3.482 m.) y Veleta (3.394 m.). Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986, Parque Natural en 1989 y Parque Nacional en 1999. Éste último, con 86.208 hectáreas de superficie a lo largo de 44 municipios de Granada y Almería, presenta paisajes que sorprenden por su grandiosidad constituyéndose en la actualidad en el Parque Nacional de mayor extensión de España. Su longitud aproximada es de 80 kilómetros y una anchura variable entre 15 kilómetros y 40 kilómetros.

Los orígenes geológicos se remontan al período Terciario, cuando se levantó el macizo montañoso. Durante el Cuaternario se cubrió de glaciares, que dejaron sus huellas en las cumbres: valles en forma de U, circos coronados por cumbres escarpadas y unas cincuenta lagunas aproximadamente en las depresiones y circos glaciares de las cumbres.

Tiene dieciséis picos que superan los 3.000 m. de altitud, como la Alcazaba (3.366 m.) o el Picón de Jérez (3.088 m.), además del Mulhacén y el Veleta, haciendo de Sierra Nevada el lugar perfecto para disfrutar de la alta montaña, tanto en invierno como en verano.

Imágenes